Guía ASO 2019 - No tools

Fecha publicación Ene 26, 2019

¿Qué es el ASO?

Buenas mi nombre es Jorge Martínez Bastida y hoy os voy a enseñar a mejorar el posicionamiento de una App en la Tienda de aplicaciones de Google, la PlayStore sin necesidad de otras herramientas que suelen ser de pago.

Lo primero sería explicar para el desconocedor que en las tiendas de aplicaciones al igual que en los buscadores, hay diversas formas de mejorar la posición en la que sales para la búsqueda de ciertas palabras, a esto se le llama ASO

ASO: El ASO (App Store Optimization), es el proceso que se lleva a cabo para aparecer en las primeras posiciones de las tiendas de aplicaciones.


¿Cómo hago ASO?

Aquí solamente cuento lo que he usado, esto quiere decir que si usas herramientas de pago y otras guías ASO encontraras información parecida pero puede variar en aspectos según las experiencias de cada uno. Ahora si dicho esto, mi forma de funcionar es la siguiente:

  • Presencia en la Tienda de Apps
  • Compartir
  • Comentarios

¿Nada nuevo no? tranquilo que ahora me explico.

Presencia en la Tienda de Apps

La aplicación que subamos necesitara una ficha en la que se escribirán unas descripciones, un título, se pondran unas imágenes... bien, cada una de esas partes tiene que dasarrollarse de cierta forma:

Título: La app de Broly de la que he hablado en la guía de dinero podéis observar que la app se llama "Broly Wallpapers " aquí podemos deducir que es una aplicación sobre Broly de Dragon Ball y que contendra Fondos de pantalla esto es lo que la gente buscara cuando quiera wallpapers de Broly de esa forma nuestro título coincide con su búsqueda lo que nos fuerza para salir en la búsqueda, otra cosa curiosa es el dragoncito que sale junto al título y es que poniendo el emoticono llamas más la atención que uno que no lo haga, en mi caso he seleccionado un dragón porque tiene que ver con "Dragon Ball".

titulo visible aplicacion

Descripción breve: Aquí es donde tenemos que decir en 80 caracteres máximo una frase que diga nuevamente las palabras usadas en el título juntamente a otras muy importantes, una vez más tiramos de ejemplos.

descripcion corta

En la app de Broly Wallpapers, no sería el mejor ejemplo pero podéis observar que ya meto las palabras "Dragon Ball super" y también describo lo que obtienes de una manera muy pobre "Descarga"

otra descripcion corta

Por otra parte con esta de Wallpapers de BrawlStars sí que veríamos un poco mejor a lo que me refiero, ¿qué obtienes?"Los mejores" ahora metemos el título "Fondos de Pantalla de BrawStars" y para rematar ya que hay poco que añadir extra ya que se trata de una app general centrada en todo un universo por así decirlo(no es un personaje dentro de este como con Broly) ponemos algo que sea positivo sobre nuestra app y sea una palabra que se suela buscar, ejemplo "HD" que es "buena calidad" para el que no lo sepa.

Descripción completa: Ahora sí que sí, aquí es donde encontramos el lugar donde plasmar el resto de palabras importantes sumadas a otras que menos pero ojo, todo con un orden y es que el comienzo de esta descripción tiene que tener nuevamente lo más importante y para el final el resto. ¡Vamos con el ejemplo!

A modo de título nuevamente la palabra clave importante, "Broly" acompañado de algo muy habitual de Dragon Ball que son los "saiyan" que sería una palabra nueva. Seguidamente del título, ponemos lo que se encontrara en la app metiendo palabras como "HD", "broly", "dragon ball", "saiyajin"(otra forma de escribirlo) y después de eso simplemente se dice que se actualizara asiduamente para así dar confianza pero no es lo más importante ya que esto no nos ayudara a posicionar si no que el que entre a nuestra ficha tenga más motivos para descargar. Abajo del blog explico como poner las letras rojas, hacer títulos h1, h2 y otras cosas.

En esta parte final, simplemente tenemos que nombrar ciertas palabras clave que nos podrían dar unas búsquedas, un ejemplo sería el siguiente:

Puedes ver claramente, que estoy nombrando otros personajes relacionados como puede ser "Kefla" que es un personaje muy parecido al nuestro, otra palabra usada es "Gogeta" que una vez más esta asociado a nuestro personaje, esta vez por que sale en la misma película en la que nuestro personaje está basado, haciendo esto estamos consiguiendo posicionarnos para esa gente que busca "gogeta wallpapers", "imágenes de gogeta" lo cual nos dará más descargas.

Por último para aquel que no lo haya notado, lo emoticonos son muy necesarios, ya que esa gente que entre a nuestra ficha de la playstore para ver si debe descargar la app, la impresión positiva que tienen los emoticonos sobre la gente determinan una descarga más o una menos.

Imágenes e icono: La aplicación que no tenga un icono representativo y capturas de pantalla decentes mostrando contenido, no vale nada.

Empecemos con las capturas de pantalla, esto se puede hacer de dos formas, en un tipo concreto de app como los wallpapers, juegos de puzles, juegos de pintar, etc. hay algo que diferencia las aplicaciones muchísimo y es la estética de esta, si tu aplicación es bonita, aceptable, usable, demustralo y sin miedo enséñala aquí, y eso lo acompañas en este caso de algunas imágenes que se pueden encontrar en tu aplicación. Si tu aplicación es fea que es muy habitual como digo en las apps de wallpapers, intenta no mostrar nada de ella y solo enseña imágenes posibles que se puedan descargar, pero te aviso, una app fea hace que la gente no vuelva a entrar probablemente y se busque a otro, aquí dejo mi plantilla de Apps de wallpapers por si te interesa.

Pasando al icono, tienes que intentar plasmar la app aquí sin palabras, hay iconos brutales y iconos menos buenos pero la cosa es que no hagas iconos FEOS ejemplo:

La diferencia es tipo la de los emoticonos, te da más confianza, mejor impresión el icono bueno, decente al feo, la impresión es que los de la derecha te los descargas y te quitan la casa de un virus.

Compartir mediante redes sociales

Esta parte es simple, vete a Instagram sube una imagen de tu app por ejemplo y pon tags"#" con palabras claves de tu app, así cuando la gente haga búsquedas tu apareceras, esto mismo se puede aplicar a Twitter.


Comentarios

Y por último pero no menos importante, las valoraciones y los comentarios, si tu app empieza a ganar descargas y alguien le da una mala valoración ejemplo 1 estrella y aparece otro e igual, mal asunto..., algo estas haciendo mal y google lo sabe, sí tienes competencia, aunque tengan menos descargas, te van a adelantar. Lo que tienes que hacer es conseguir 5 estrellas para ello necesitas cumplir lo que dices en la descripción, "imágenes HD" el contenido relacionado con el título de tu app y otros aspectos como la interfaz, que te recuerdo que mi plantilla la tienes en esta web y puedes llegar a ella con un enlace puesto anteriormente y conseguir esto:

Sobre mí

Soy Jorge Martínez Bastida, webmaster del blog, más sobre mi aquí o en mis redes sociales más abajo

Posts destacados

plantilla aplicacion wallpapers

dinero facil con apps

Sígueme en